Publicado Real Decreto 477/2021 que subvenciona el autoconsumo renovable
Ayer 29 de junio fue publicado, finalmente, el Real Decreto 477/2021, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta medida supone para el sector un claro empuje tras una larga década de obstáculos en el despliegue de las renovables para el sector doméstico e industrial. Empresas de larga trayectoria en el sector como ENEA Grupo® predicen un incremento sustancial del número de tejados solares residenciales y, simultáneamente, avisan de los riesgos de un incremento tan elevado, incentivado por estos programas de ayudas, si no se gestiona adecuadamente el proceso de revisión y aprobación de ayudas, así como de las posibles roturas de stock en componentes tan esenciales como los chips incorporados en los inversores de corriente, puesto que su fabricación es dependiente de muy pocos países asiáticos, al igual que el resto de equipos que integran una instalación solar tipo (módulos fotovoltaicos, etc).
Para ENEA Grupo® sería ideal mantener en el tiempo este tipo de incentivos. De esta forma, se evitarían picos de demanda para los fabricantes y para las empresas instaladoras. En todo caso, dicen, todavía es necesario que el Real Decreto llegue a las Comunidades Autónomas, encargadas de articular estas ayudas.