Entrevista a Mar Rivero, Coordinadora del Curso sobre Protocolo y Ceremonial de Estado organizado por AHIC
Entrevistamos a nuestra compañera Mar Rivero, coordinadora del curso de PROTOCOLO Y CEREMONIAL DE ESTADO que organiza AHIC en Las Palmas de Gran Canaria, durante los meses de mayo, junio y julio del año en curso.
P. Hola, Mar. Bienvenida. Por favor, háblanos de ti.
R. Muchas gracias. Hablar de una misma no es algo que me agrade, pero vamos allá. Soy una mujer a la que le motiva poder contribuir al cambio en nuestra sociedad, y eso se puede hacer desde muchos ámbitos. No lo limito a mi actividad profesional, de hecho, otras facetas de mi vida, en concreto, la relativa al tiempo que dedico como voluntaria a la educación infantil en valores, me aporta muchísimo y enriquece mi propia actividad profesional.
P. ¿Cuál es, entonces, tu principal dedicación profesional?
R. Mi principal dedicación está vinculada al campo de la igualdad. Soy docente acreditada en este ámbito para instituciones públicas y privadas, y trabajo como formadora con programas transversales que tratan de introducir este tipo de valores en distintos entornos: institucionales, empresariales, educativos. Esta transversalidad me ha llevado a otros campos en los que veo una necesidad de cambiar el discurso actual.
P. ¿A qué otros campos?
R. Por ejemplo, al mundo del protocolo y el ceremonial. Pero en realidad, a cualquier otro ámbito de la sociedad. Y vivimos tiempos muy complejos que necesitan que hagamos este tipo de reflexiones y enriquezcamos nuestra visión y nuestro discurso.
P. ¿Podrías explicar un poco más, para que entendamos a qué te refieres?
R. En el caso del protocolo y el ceremonial, existen ofertas formativas muy buenas y grandes profesionales, pero desde AHIC hemos valorado una nueva perspectiva que va más allá de las formas y normas existentes, y que creemos muy necesaria.
P. ¿Puedes ponernos un ejemplo?
R. Hay muchos, pero me gustaría compartir algunos. El ceremonial de Estado, en su esencia, es un encuentro entre culturas y países distintos, o entre gobernantes y los pueblos a los que sirven. Y también, un diálogo entre la costumbre y las demandas de la época que vivimos. En el curso ponemos el énfasis en el desarrollo de la capacidad de leer la realidad del mundo en el que vivimos y visualizar cómo desde el protocolo se puede mejorar el mundo y dichas interrelaciones.
P. Qué enfoque tan interesante. Por favor, continúa.
R. Por ejemplo, el mundo camina hacia la unidad, aunque parecen predominar los discursos polarizados. Desde el ceremonial, especialmente, de Estado, se puede contribuir a un diálogo que se centre en lo que nos une, y no en lo que nos separa, y que realce la diversidad que tanto nos enriquece. Otro ejemplo, es el de la inclusividad, que está incorporada en muchos protocolos, pero todavía queda mucho por avanzar.
P. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el mundo del protocolo?
R. Mi formación académica en este campo no es tan extensa como mi interés por él. En AHIC he encontrado una sintonía en valores y propósito, que conecta muy bien con mi bagaje profesional y formador, vinculado a la organización de eventos y actos institucionales.
P. Muchas gracias, Mar, y mucho éxito en tu labor.
R. Muchísimas gracias e igualmente para ustedes.